Roma



 Semana 9 

|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---| Clase 17 |---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|


----------------------------------- Abstracción en clase -----------------------------------




-------------------------- Taller de Figuración y Abstracción --------------------------


------------------------------------------- Síntesis -------------------------------------------


CULTURA URBANA


La ciudad es el escenario principal de los seres humanos en los últimos siglos,en sus calles,edificios,parques,plazas,esquinas son algunos de los espacios donde los seres humanos pasan la mayor parte de su tiempo.
La ciudad,es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y 

continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, 

gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y 

cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la ciudad se desarrollan 

relaciones sociales de forma más frecuente y diversa que en cualquier otro lugar 

que podamos imaginar. 



Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en recintos para la toma de 

decisiones que afectan a personas que viven dentro y fuera de sus linderos, es importante advertir el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias,posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea. A diferencia de la aldea y la vereda, donde tiende a primar una cierta 

homogeneidad de creencias y valores, en la ciudad la diversidad puede llegar a 

ser casi infinita.
Lo más hermoso de las urbes es que brindan la posibilidad de construir la unidad en medio de la diversidad, lo cual es un rasgo propio de la cultura urbana. En efecto, en medio del gigantesco repertorio de formas de sentir, actuar y pensar, existe la posibilidad de tener unidad en torno a aspectos como los siguientes

  • Las normas que todos deben observar para usar los bienes colectivos que hay en la casa común que es la ciudad.  
  • La valoración de elementos simbólicos que identifican colectiva mente a los pobladores y que se tornan en distintivos especiales de cada ciudad.
  • El tipo de ciudad que se quiere construir, es decir, cuál es la casa común que se quiere tener para el futuro


Breve reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana:
De las numerosas tribus y razas que poblaron el actual territorio de Colombia, 
antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo 
de sus asentamientos humanos: la Tayrona y la Muisca.
En el período colonial la iglesia y la cruz serían de tal importancia simbólica, que todo desarrollo urbano las tendría como punto de referencia indispensable. En el caso de Bogotá, la estructura urbana se fue definiendo básicamente como una red de plazoletas de iglesia, cada una de las cuales dará nombre y carácter a los 
distintos sectores de la ciudad, más conocidos como parroquias, que como barrios. Eran las iglesias y los santos, quienes bautizaban dichas parroquias con nombres como La Catedral, San Victorino, Santa Bárbara, Nuestra señora de las Nieves, Nuestra señora de las Cruces, Nuestra señora de la huida de Egipto, o San Diego.  Así pues, los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se 
presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadrícula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o la redención espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetrarán de 
forma muy honda las mentalidades de quienes habitaban las ciudades. 

En cuanto a la arquitectura, la irrupción del llamado estilo neoclásico en el siglo XIX (denominado vagamente como “republicano”), y la influencia de otros estilos, como el gótico en algunas iglesias, van a marcar pautas muy significativas en la construcción de edificios públicos y algunas residencias. Posteriormente, en la década de los años 30 del siglo XX, se dará una múltiple profusión de estilos 
arquitectónicos.

Estructura física y sociocultural de la ciudad:
La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los 
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes. 
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, 

institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos 
 
usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente 
 
en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se 
 
desarrollan entre los habitantes.
Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva. Algunos ejemplos cercanos podrían ser: lugares como la Plaza de Bolívar, el Parque El Tunal, el Río San Francisco, los Cerros Orientales, la esuina de la Jiménez con Séptima; construcciones como la Iglesia de Monserrate, la Biblioteca Virgilio Barco, el Capitolio Nacional, y monumentos como la Estatua de Bolívar, el Mono de la Pila, la Virgen del Carmen.
En particular resultan de especial importancia las valoraciones que compartan los ciudadanos a partir de lo que significan para ellos los símbolos y los bienes públicos que han logrado habitar sus corazones, ya sea a nivel de barrio (por ejemplo, el parque, la iglesia), de zona (por ejemplo, un colegio, un recinto cultural), de ciudad (por ejemplo, una plaza, un gran monumento), de región (por ejemplo, un río, una tradición cultural), o de país (por ejemplo, el fundador de la patria, la bandera nacional).

Webgrafía:
http://abottleofmineralwater.files.wordpress.com/2008/04/cultura-urbana.jpg
http://www.facartes.unal.edu.co/p/images/diseno_urbano/taller1.jpg
http://parq001.archdaily.net/wp-content/uploads/2009/03/zaha-hadid-01-528x370.jpg


|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---| Clase 18 |---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|


----------------------------------- Abstracción en clase -----------------------------------



------------------------------------------- Maqueta -------------------------------------------



El hombre y la Ciudad from Daniel711

 Corrección 





 Semana 10 

|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---| Clase 19 |---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|


------------------------------------------- Maqueta -------------------------------------------



El Crecimiento de las Ciudades from Daniel711

----------------------------------- Abstracción en clase -----------------------------------




|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---| Clase 20 |---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|


------------------------------------------- Maqueta -------------------------------------------



----------------------------------- Abstracción en clase -----------------------------------




0 comentarios:

Publicar un comentario