Egipto



 Semana 6 

Abstracciones



Maqueta abstracta de Damasco - Estructuras urbanas antiguas


Materiales:
  • Cartón industrial
  • Cartón paja
  • Silicona líquida
  • Bisturí
  • Colores
  • Papel corrugado
  • Cartulina escolar
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Compás
  • Reglas
Descripción:
La ciudad de Damasco conocida como la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria. Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, Damasco es un importante centro cultural y religioso del mediterráneo.


Basándonos en los conceptos aprendidos durante el curso, tomando ejemplos de diferentes ciudades y creando síntesis a partir de ello hablamos hoy de una cuidad antigua y muy conocida por su esencia espiritual como lo es damasco hemos decidido interpretar su estructura urbana de la siguiente manera.

Abstracción:
Identificamos el objeto Determinamos claramente los atributos de los objetos Establecimos cierta relación con diferentes objetos Seleccionamos los rasgos Al estudiar la historia urbanística de damasco encontramos que con su importancia histórica radicada en la religión la estructura urbanística antigua tiene tanta afectación ya que mantiene la esencia de su arquitectura básica y mediante procesos de restauración se ha logrado dar mas vida y sostenimiento a los diferentes edificios históricos que la conforman.Trabajando sobre las estructuras mas representativas de la cuidad, hemos procreado de manera abstracta la esencia de la misma incluyendo conceptos del mundo antiguo y así dar una representación digna y que muestre la real y trascendental historia que contiene la cuidad. Ahí mostramos las calles el templo Mezquita de los Omeyas, su vegetación, la parte urbana y sus murallas.

Fotografías:














Webgrafía:

 Semana 5 

Sintesis
Ecología Urbana


Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.

Sin embargo, existen marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.

Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio.El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambienta.Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.

Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana.

Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores de “La Escuela de Chicago”, decidieron realizar una investigación en el campo de la sociología urbana donde definen la ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” (Park et al, 1925), creando una base fundamental para la creación del concepto y desarrollo de la disciplina, asi que se interpreta la ecología urbana como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).
En Alemania se formó “La Escuela de Berlín”, para realizar un estudio reduccionista, desde la óptica de la ecología vegetal, que no integra al hombre cono variable esencial. Hawley (1950) y la ecología humana, donde la ecología urbana es parte de esta, como el estudio de la morfología de la vida colectiva en diferentes hábitats.


Actualmente se dice que la importancia de la ecología urbana se integra de la creencia del problema ambiental de las ciudades pues constituyen el indicio de una crisis profunda del
modelo de existencia de las ciudades propio de criterios desarrollistasasi es que la ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990, 1998; Breuste et al, 1998).



Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos. 

Ecologia en la Ciudad 
Balance biogeofísico de la ciudad 

Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugare, en ciudades de países industrializados.


Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica. 


Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.




Efectos ecológicos de los patrones urbanos 

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos. 

Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través delestudio de modelos y patrones de crecimiento.

Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al
crecimiento histórico de las ciudades.





Efectos de la urbanización en el paisaje

Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. McHarg (1969):  se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG

Spirn (1984): examinó como los procesos naturales se insertan en la ciudad, y como la interacción entre el ambiente construido y procesos naturales afecta la economía, salud y comunidad humana, en un barrio de Filadelfia, EE.UU. 

Bettini (1998) : evalúa la sustentabilidad urbana.

Romero et al (2003): ha desarrollado un importante aporte en la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje, tradicionalmente empleados en ambientes naturales, como corredores, parches y matriz en la ciudad.




La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.

Webgrafía:


Maqueta abstracta de Zona Residencial - Patrones orgánicos y geométricos


Materiales:
  • Cartón paja
  • Silicona líquida
  • Cartulina escolar
  • Cartón industrial
  • Colores
  • Balso
  • Bisturí
  • Compás
  • Reglas
Descripción:
Nosotros realizamos la representación de una zona residencial, ya que en estas es muy fácil encontrar gran variedad de patrones orgánicos tales como: arboles, parques, zonas naturales de recreación, etc;  y también formas geométricas como rectángulos, círculos, cuadrados, triángulos, etc.

Fotografías:





















0 comentarios:

Publicar un comentario