Mesopotamia




---------------------------------- Mapas conceptuales ----------------------------------


 Semana 3 

Relación de los elementos urbanos



------------------------------------------ Maquetas ------------------------------------------



 Semana 3 

Maqueta abstracta de Mesopotamia


Materiales:
  • Cartón paja
  • Silicona
  • Colores
Descripción:
La Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización.


Se dividía en:
  1. Sumeria: Ur, Uruk y Eridú
  2. Acadia: Babilonia y Kish
  3. Asiria: Assur y Nínive
En sus estructuras utilizaban ladrillos de barro y paja los cuales secaban al sol.


el Zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada.


Fotografías:


























Webgrafía:

------------------------------------------ Síntesis ------------------------------------------


 Semana 4 

Economía Urbana


Es la interrelación de la ciencia económica y la urbanística. esta trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas.
en esta se analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás características de los centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades
La formación de las ciudades se debe principalmente a la aparición de los procesos productivos luego de que se produjera  la especialización en cada trabajo. 
Los primeros asentamientos estaban compuestos por obreros, artesanos y comerciantes.
Con la aparición de la industrialización se a acelera el  procesos de desarrollo y el crecimiento de la población y de las ciudades, ya que fue un generador de empleo y un demandante de servicios (vivienda, servicios urbanos, alimentos, enseres, etc). Surgen las aglomeraciones urbanas para que las personas pudieran desarrollar sus actividades y recibir los bienes y servicios que necesitaran.
Además con el crecimiento vegetativo, este fenómeno urbano se va incrementando con la participación de los flujos migratorios ya que las personas iban en busca de mejores condiciones de vidas de las que se encontraba en su lugar de origen (generalmente áreas rurales o lugares de menor desarrollo).



Aspectos políticos
las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.


Características económicas de las ciudades
Una ciudad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes.
la aglomeración y la complementación producen beneficios por el aprovechamiento de la economía, generando  beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.



Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades
El crecimiento está compuesto por 2 elementos:
·         Crecimiento vegetativo
·         saldo migratorio
Ambos elementos se estudian mediante las herramientas de la demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento económico. se  evidencia una tendencia mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos.
A través  de unos estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos.
Paralelamente aumentan también las anti-economías: desempleo, contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.


Calidad de vida urbana
El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. estos objetivos no siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de  migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.
Se estudia a partir de 4 variables:
  • Demográficas
  •  Económicas
  • Ambientales
  • Sociales

Webgrafía:

---------------------------------------------------------------------------------------

Morfología Urbana
La evolución del concepto:
  • Primeros desarrollos del concepto (1912- 1918) → primeras nociones sobre la descripción de morfología.
  • 1930 → se enriquece le concepto gracias a los aportes de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.
  • La formulación mas moderna y acabada del concepto se debe gracias a Canzen, un geógrafos y urbanista que desarrolla dos criterios y define los elementos básicos de paisaje urbano como.
El plano de la ciudad.
Compuesto por cuatro componentes:
  1. Sitio.
  2. Viario.
  3. Parcelario.
  4. Proyección plana de la edificación.

Los tipos edificatorios:
Usos del suelo:

  • El parcelario fue el elemento decisivo en los análisis del plano de la ciudad; y es considerado como la célula de base de formación de la ciudad medieval Europea.
  • El concepto inicial se hace más complejo y se comienza a profundizar en el estudio del parcelario y se renueva el concepto de tipo edificatorio.
  • En los años 60 desarrollan una nueva visión de la ciudad como hecho construido donde el papel de la arquitectura se convierte en el elemento decisivo en la explicación de los distintos tejidos de la forma urbana.
  • En los años 70 se profundiza y se extiende a otros países realizando publicación y monografías de estos trabajos; desde los 70 estas investigaciones son tomadas en cuenta y no son separadas de los nuevos conceptos y desarrollos de morfología urbana enriqueciendo así su contenido.
  • La ciudad es tomada y vista como paisaje , y la forma de la ciudad es también vista como suma de proyectos o investigaciones técnicas como las redes de infraestructura y las nuevas tecnologías el trazado es también el soporte compositivo y la matriz de las distintas formas de cuidad.


Morfología y crecimiento urbano:
Del espacio cerrado al espacio abierto:

  • El crecimiento urbano contemporáneo de la arquitectura es de gran utilidad del análisis morfo-tipológico.
  • El paisaje urbano en transición es la evolución de la calle y uno de los elementos más importantes en la definición de la forma urbana.
  • La "calle corredor" aun constituye un modelo espacial y es considerada como la directriz generadora de un espacio cerrado.
  • A principios del siglo XIX, se reformula una nueva "calle suburbana" que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional.
  • El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte años de la regeneración urbana, de la "cirugía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta (la ciudad histórica) como modelo estético.
  • Se ha producido un auténtico salto de cualidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas en periferia, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc.
  • Como consecuencia de la multiplicación de la movilidad, la dispersión de las formas urbanas, el sprawl, es ya el fenómeno urbano de nuestros días.
  • Las formas urbanas ya no lo son en el sentido clásico, y se crea la ausencia de límite.
  • Los estudios por los arquitectos de la nueva morfología urbana no parecen ofrecer hoy en día visiones novedosas, explicaciones convincentes en forma de teoría sobre la realidad de la ciudad contemporánea.

El paisaje urbano:


una visión economista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano a través del ciclo de la construcción partiendo de cada ciudad y tomando en cuenta sus propias coyunturas teniendo en cuenta su demografía, los constructores de casa y el suelo.
La visión economista se ha prolongado en la reflexión de los urbanistas marcianos y de muchos geógrafos, arquitectos, historiadores en un estudio de la morfología urbana a través del estudio de la propiedad y los agentes urbanos. Sustentada con demanda con el análisis de naturaleza del tipo de vivienda demandado, de alquileres, salarios reales, uso y estrategias de acceso, configurando así sectores segmentados del mercado.


Webgrafía:

 Semana 3 

Estructura urbana

Cuando hablamos de estructura urbana nos referimos a la relación que existe en el interior de un espacio urbano entre las distintas partes que componen a una ciudad tales como sistemas viales, zonas verdes, materias, tramas, trazados y equipamientos, estas partes deben llevar un orden determinado y estar ínter-relacionadas entre si para crear un sistema organizado que logre satisfacer las necesidades humanas. Cada parte o elemento que compone la ciudad debe llevar un orden y una relación tanto internamente como externamente.

Elementos constitutivos de la estructura urbana:
Los elementos que constituyen la estructura urbana de una ciudad se agrupan en dos tipos de medios:
  1. Medio Natural: Se refiere al territorio sobre el cual se asientan los elementos urbanos y gracias a este medio logramos nuestra existencia en la tierra. Los elementos que constituyen este medio son:
  • El relieve y la morfología del terreno
  • Los tipos de suelo
  • Los cursos de agua
  • Los tipos de vegetación
  • El clima
  • Las características paisajísticas 

  1. Medio Construido: Se refiere a la ubicación en el espacio sobre el cual se asienta el núcleo de la ciudad. Los elementos que constituyen este medio son:
  • Los usos del suelo
  • El sistema vial
  • El sistema de espacios verdes
  • El equipamiento
  • El soporte infraestructural

Ambos medios son los que dirigen y condicionan la expansión de la ciudad.

Componentes urbanos:
  • Suelo  urbano: Es el espacio físico localizado en un determinado lugar sobre el que se construyen los edificios y las infraestructuras.

  • Sistema vial: Es la red de vías de comunicación terrestre construidas por el hombre, para facilitar la circulación de vehículos y personas. Existen 4 tipos de redes viales las cuales son:
  1. Red vial principal: Canaliza los mayores volúmenes de transito.
  2. Red vial intersectorial: Conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad.
  3. Red vial secundaria: Conjunto de vías que permiten el acceso directo a los barrios y unen intersectoriales entre si.
  4. Red vial local: Trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda.

  • Espacios verdes: El sistema de espacios verdes incluye el sistema de espacios públicos, parques, paseos, plazas, que sirven para la expansión, recreación y pulmón de la ciudad. Existen 4 tipos de espacios verdes:
  1. Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarcan a mas de una ciudad.
  2. Verde de escala urbana: Grandes parques dentro de una ciudad.
  3. Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas o pequeños paseos.
  4. Verde individual o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.

  • Equipamiento urbano: El conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el estado u otros para satisfacer diferentes necesidades en la comunidad.


  • Radio de influencia: Zona polarizada por un centro, por un conjunto de relaciones (área de influencia de una ciudad), o por una categoría de relaciones (área de influencia cultural o comercial, área comercial). La noción de influencia es difícil de precisar. Se mide a partir de las frecuencias (o de las probabilidades) de desplazamiento de los residentes de la periferia hacia el centro, cuando éstos aprovechan los servicios que éste ofrece.

  • Soporte infraestructural: Conjunte de equipos e instalaciones que cumplen con la función de ayuda y apoyo de las distintas actividades y que además contribuye al saneamiento e higiene urbano.

Webgrafía:



0 comentarios:

Publicar un comentario